top of page

Infecciones de vías urinarias

Oficina:

Oficina de promoción de salud urológica- urología pediátrica

Acerca del tema.

¿Es frecuente la infección de vías urinarias?
 
 Es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la edad pediátrica y la infección bacteriana más común en recién nacidos con fiebre. La incidencia de infección de vías urinarias en el recién nacido es de 0,1 al 2% y asciende hasta el 20% en prematuros.
¿Qué bacterias generan la infección?
​​
En recién nacidos a termino la Escherichia Coli es el patógeno bacteriano más común seguido de Klebsiella, Proteus y Enterobacter. En recién nacidos prematuros Klebsiella, Staphylococus y Candida suelen ser los agentes más frecuentes.



¿Qué factores se asocian con la infección de vías urinarias?

Una gran variedad de factores de riesgo se ha descrito, entre ellos se encuentran:

​*Alteración de la función vesical normal tal como ocurre en pacientes con enfermedades neurológicas.
*Historia de cirugía o procedimientos recientes en el aparato urinario
*Uso de sondas o catéteres en la vía urinaria
*Los varones no circuncidados tienen incremento de 10 veces en el riesgo de infección de vías urinarias debido a la adherencia de bacterias a la mucosa del prepucio.
*Parto prematuro
*Inmunosupresión
*Anomalías congénitas de los riñones y de las vías urinarias

​¿Cuáles son los síntomas?

En niños los síntomas pueden ser muy inespecíficos tales como fiebre, somnolencia, irritabilidad, perdida del apetito, vómito, coloración amarilla de las mucosas, deposiciones de consistencia líquida, retraso en el crecimiento y/o fiebre.
¿Qué exámenes se realizan para diagnosticar la infección?

Uroanálisis, gram de orina y urocultivo son exámenes confirmatorios. Algunos de los exámenes complementarios incluyen cuadro hemático, hemocultivos, creatinina sérica, y proteína C reactiva. Exámenes adicionales pueden solicitarse según el caso específico.

​​¿Qué antibióticos le pueden poner a mi hijo?

En neonatos puede ser necesario el tratamiento inicial con antibióticos intravenosos de amplio espectro con una duración del tratamiento de 10 a 14 días. Deben tomarse en cuenta los patrones locales de resistencia para escoger la mejor opción y se sugiere el inicio precoz de tratamiento antibiótico con el fin de evitar la formación de cicatrices renales.​
¿Es necesario tomar imágenes?

La ecografía renal y de vías urinarias permite evaluar de manera inicial y adecuada la anatomía de los riñones y las vías urinarias. Estudios complementarios como la cistouretrografia miccional, la resonancia nuclear magnética de vías urinarias con detalle anatómico, el renograma con diuréticos, así como imágenes de la columna lumbosacra pueden ser requeridos en casos seleccionados.

​¿Es necesario administrar antibiótico para evitar la infección?

El uso de antibióticos profilácticos o preventivos puede ser necesario en casos específicos tales como la dilatación de las vías urinarias o hidronefrosis moderada o grave, reflujo de orina anormal de la vejiga hacia el riñón y malformaciones congénitas como las válvulas uretrales.

¿Existen otras maneras para evitar las infecciones urinarias?

Se recomienda un adecuado aseo genital y del glande, consumo de líquidos orales frecuente, evacuación urinaria a tiempo, completa y relajada, y manejo del estreñimiento.
bottom of page