top of page
Urologia en Colombia

Urología en Colombia

Al cumplirse los primeros 40 años de la fundación de la Sociedad Colombiana de Urología me puse en la tarea de recopilar la información pertinente sobre cómo empezó el ejercicio de la Urología en Colombia, quiénes fueron sus primeros protagonistas y en forma paralela, cómo se gestó la fundación de la Sociedad. Consulté el material que se ha publicado en la revista "Urología Colombiana" y principalmente, consulté a muchos de los protagonistas de la historia de nuestra especialidad en Colombia. Debo expresar entonces mis agradecimientos a los ilustres amigos que me ofrecieron su colaboración al respecto. Para mencionar sólo a algunos, muchas gracias a los doctores Gustavo Calle Uribe, Pablo Gómez Martínez, Alfonso Latiff Conde, Wilfrido Solano de la Hoz, Carlos de Vivero Amador, Abel Marulanda Mejía y Gustavo Camargo Vega, por sus valiosos comentarios.
 

Este pequeño recordatorio de lo que es nuestra historia está sujeto a la crítica constructiva. De antemano mis agradecimientos a las personas que deseen hacerme llegar sus observaciones; ellas permitirán ampliar cada vez más nuestro pasado común.

 

Gustavo Malo Rodríguez

Profesor Asociado

Facultad de Medicina Universidad Nacional

Expresidente Sociedad Colombiana de Urología

Fundadores de la SCU

El 28 de junio de 1957 en el paraninfo de la Universidad de Cartagena, 31 médicos (29 urólogos, 1 ginecólogo y un radiólogo) firmaron el acta de fundación de la Sociedad Colombiana de Urología. A continuación se transcriben los nombres en el mismo orden en que quedaron en dicha acta

Presidentes de la SCU

Desde 1957.........

Fundación y desarrollo de la SCU

Fundación y desarrollo de la SCU

El día 28 de Junio de 1957 se constituyó en forma solemne, en el paraninfo de las Universidad de Cartagena, la Sociedad Colombiana de Urología. Las firmas de sus 31 fundadores aparecen en el acta respectiva, en el siguiente orden:

Orden Jorge E. Cavelier

Orden Jorge E. Cavelier

Otorgada a la vida y obra de un miembro de la Sociedad Colombiana de Urología.

El significado de un emblema

Los colores azul y plata, el caduceo médico y las iníciales S.C.U., conforman los elementos del escudo de la Sociedad Colombiana de Urología.

El significado de un emblema
bottom of page