top of page

Cáncer de vejiga

Oficina:

Oficina de promoción de salud urológica - urología oncológica

Acerca del tema.

¿Cuáles son las causas del cáncer de vejiga?
 
Los factores de riesgo son múltiples. El tabaquismo es el principal factor, responsable del 50% de los casos. El riesgo es mayor dependiendo de la duración e intensidad del tabaquismo. La exposición a aminas aromáticas, hidrocarburos aromáticos policíclicos e hidrocarburos clorados es el segundo factor de riesgo más importante, causando el 10% de los casos. Esa exposición ocurre principalmente en plantas donde se procesan pinturas, tintes, metales y derivados del petróleo. Otros factores como, la infección por esquistosoma y la radiación ionizante también se han relacionado. No se ha encontrado ninguna alteración genética relevante como causa, y la dieta no parece tener impacto en el desarrollo del cáncer de vejiga.




¿Cómo se realiza el diagnóstico del cáncer de próstata?

El diagnóstico se realiza mediante una biopsia de próstata, que consiste en tomar muestras de tejido prostático para su respectivo análisis histopatológico, generalmente guiado por ecografía, por vía transrectal o transperineal.
¿En qué consiste el tratamiento del cáncer de próstata?

La terapia depende si la enfermedad es localizada (limitada a la próstata) o metastásica (con compromiso de otros órganos o tejidos). También influyen en el tratamiento otros factores como las enfermedades que tenga el paciente, su control y otros antecedentes. Para la enfermedad localizada las opciones de manejo tienen intención curativa y las que tiene mayor evidencia son la prostatectomía radical que es una cirugía que consiste en la resección de la próstata, las vesículas seminales y puede o no ir acompañada de la remoción de los ganglios linfáticos pélvicos o linfadenectomía pélvica. La otra opción disponible es la radioterapia a la próstata, que consiste en una terapia que se realiza en varias sesiones y puede estar asociada o no a la administración de un tratamiento hormonal de tiempo variable. Para la enfermedad metastásica el pilar del tratamiento incluye una terapia que genera un bloqueo hormonal que disminuye los niveles de testosterona en sangre, este bloqueo puede realizarse mediante la administración de un medicamento inyectado en dosis que pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales, o mediante la extracción quirúrgica de los testículos. Este tratamiento se puede acompañar de otros medicamentos orales que complementan el efecto hormonal, y se dan diariamente con la finalidad
No te quedes con dudas, consulta con tu médico!
bottom of page