top of page
Acerca del tema.
¿Qué es la circuncisión?
Es una intervención quirúrgica que consiste en extirpar el prepucio.
¿Qué indicaciones tiene la circuncisión?
Si bien la fimosis es una de las indicaciones en casos seleccionados, otras indicaciones pueden incluir: infección de vías urinarias recurrente, retracción del prepucio por detrás del glande sin lograr retomar su posición inicial lo cual se conoce medicamente como parafimosis, inflamación y enrojecimiento recurrente y/o persistente del prepucio y glande.
¿Qué beneficios tiene la circuncisión?
Permite el adecuado aseo del glande, previene la parafimosis y las infecciones del tracto urinario. También podría tener relación con la disminución en el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH y disminución en la incidencia de cáncer de pene.
¿La circuncisión afecta la funcionalidad del pene?
No parece afectar negativamente la función o sensibilidad del pene, así como tampoco la satisfacción y el desempeño sexual.
¿La circuncisión requiere anestesia general en niños?
Se prefiere el manejo con anestesia local.
¿Cuáles son los cuidados posterior a la circuncisión?
El pene circuncidado debe lavarse suavemente con jabones neutros, sin maniobras bruscas que generen tensión sobre la piel intervenida.
¿Cuáles son las complicaciones de la circuncisión?
Las complicaciones agudas suelen ser poco graves e incluyen sangrado, infección o una cicatrización anormal. Las complicaciones tardías más comunes son adherencias, puentes de piel en el área intervenida y/o aparición de quistes formados por células descamativas.
¿Qué contraindicciones tiene la circuncisión?
Bebes significativamente prematuros, alteraciones en la coagulación no controladas, malformaciones congénitas del pene, del escroto y/o la uretra son algunas de las contraindicaciones para el procedimiento.
bottom of page