top of page

Estrechez uretral

Oficina:

Oficina de promoción de salud urológica - urología reconstructiva

Acerca del tema.

¿Qué es la estrechez uretral?
 
Una estrechez o estenosis uretral es una cicatriz que reduce el diámetro del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo (uretra). Una estrechez o estenosis obstruye el flujo de orina desde la vejiga y esto puede derivar en diferentes complicaciones para el tracto urinario tales como: retención urinaria, infecciones urinarias, cálculos en la vejiga, síntomas del vaciamiento y almacenamiento de la orina (orinar muy frecuentemente, levantarse en la noche a orinar, goteo, incontinencia urinaria entre otros) en los casos más severos se puede afectar el funcionamiento de los riñones si no se tratan a tiempo.



¿Cuáles son las causas de la estrechez uretral?

Procedimientos de diagnóstico o cirugías que impliquen el paso de instrumental a través del conducto de la uretra, el uso de catéteres (sondas) intermitentes o permanentes a través de la uretra para drenar la orina, traumatismos como golpes directos en el área genital o fracturas de la pelvis, cirugías para el tratamiento de enfermedades de la próstata como el cáncer o el crecimiento benigno, infecciones de transmisión sexual, radioterapia dirigida a los órganos pélvicos.
¿La estrechez uretral se puede curar? ¿Qué tratamientos existen para una estrechez uretral?

Una vez el médico tiene identificado la anatomía perfecta de la estrechez (localización, medida y causas), puede generar un plan de tratamiento para el paciente. Hasta hace algún tiempo los pacientes con estrechez de la uretra eran sometidos por periodos prolongados a la realización de dilataciones periódicas de la uretra, lo cual proveía solo de un alivio momentáneo, siendo además un procedimiento extremadamente doloroso. Hoy en día sabemos que la estrechez uretral requiere de tratamientos que implican técnicas de reconstrucción complejas en algunos casos, y otras veces, tratamientos más simples por vía endoscópica.
No te quedes con dudas, consulta con tu médico!
bottom of page