top of page
Acerca del tema.
¿Qué es fimosis?
La fimosis se produce cuando el orificio del prepucio, es decir, la piel que recubre la parte más periférica del pene, es demasiado estrecho. Por lo tanto, es una condición en la que el prepucio contraído o estrecho no permite su adecuada retracción sobre el glande.
¿Cuándo le debería bajar por completo el prepucio al bebé?
A partir de los 3 a 5 años el 90% de prepucios retraen totalmente, esto es debido a la acumulación de células que se descaman y que permite que se separe el prepucio del glande de forma progresiva. Menos del 1% de los varones presenta fimosis a los 17 años.
¿Por qué se produce la fimosis?
La causa mas frecuente son las infecciones del glande y el prepucio por higiene local inadecuada.
¿A qué edad pueda ocurrir?
La fimosis puede ocurrir a cualquier edad. Puede ser fisiológica en el recién nacido y en el lactante, los niños de dos años o menos pocas veces tiene fimosis verdadera, esto quiere decir que la abertura relativamente estrecha del prepucio se amplia de forma gradual y permite la retracción normal sobre el glande después de esta edad.
¿Qué síntomas genera la fimosis?
Los síntomas pueden incluir: inflamación, enrojecimiento y aumento en la sensibilidad del prepucio, aparición de secreción purulenta, en adolescentes y adultos puede manifestarse con incapacidad para la retracción el prepucio, dolor y desgarros con las erecciones y la actividad sexual.
¿Se requiere de algún tipo de examen para hacer el diagnóstico?
La historia clínica completa y el examen físico son esenciales y suficientes para el diagnostico.
¿Se pueden utilizar tratamientos tópicos?
Los corticosteroides a baja concentración pueden ser útiles en aquellos casos en los que se encuentre fimosis complaciente que no se asocie a cambios cicatriciales; estos medicamentos pueden proporcionar elasticidad y resolver la estrechez en casos seleccionados.
¿Qué es la circuncisión?
Es una intervención quirúrgica que consiste en extirpar el prepucio.
¿Qué indicaciones tiene la circuncisión?
Si bien la fimosis es una de las indicaciones en casos seleccionados, otras indicaciones pueden incluir: infección de vías urinarias recurrente, retracción del prepucio por detrás del glande sin lograr retomar su posición inicial lo cual se conoce medicamente como parafimosis, inflamación y enrojecimiento recurrente y/o persistente del prepucio y glande.
bottom of page