top of page

Hidronefrosis

Oficina:

Oficina de promoción de salud urológica- urología pediátrica

Acerca del tema.

¿Qué es la hidronefrosis?
Hace referencia a la dilatación de la pelvis renal, la cual se encuentra en la parte central del riñón y funciona a manera de embudo recolectando la orina producida por el riñones.
¿Es frecuente la hidronefrosis?
Las imágenes prenatales muestran hidronefrosis en un porcentaje de los fetos, sin embargo, en la mitad de estos casos la hidronefrosis ya ha desaparecido cuando nace el bebé.



¿Es grave la hidronefrosis?

La mayoría de los niños tendrá hidronefrosis benigna sin importancia clínica, sin embargo, puede estar relacionada con reflujo anormal de orina de la vejiga hacia los riñones, obstrucción o implantación anormal de los uréteres, u otras anormalidades congénitas de la vejiga y/o la uretra, por lo que el seguimiento a largo plazo y la evaluación especializada se requiere en todos los casos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en el empeoramiento progresivo de la dilatación o de la función renal en los exámenes seriados; se debe prestar especial atención a los niños con hidronefrosis de ambos riñones o en aquellos que tiene un solo riñón.
¿La hidronefrosis puede resolver sin ayuda?

Si, la recuperación espontanea se presenta en el 50% de las dilataciones leves y en el 15% de las moderadas.

¿Hay que realizar procedimientos para corregirla?

Por lo general no es necesario, sin embargo, las ecografías de vías urinarias y estudios imagenológicos complementarios podrían mostrar la necesidad de intervenciones invasivas o mínimamente invasivas una vez se documenta progresión de la dilatación o deterioro de la función renal.
¿Qué complicaciones puede generar al bebé?

Infección de vías urinarias, formación de cálculos urinarios e insuficiencia renal crónica.

¿Cómo se previene la hidronefrosis?

Las causas de hidronefrosis no se pueden prevenir en la mayoría de los casos, muchas de ellas son de origen congénito. El diagnóstico precoz, oportuno y un tratamiento adecuado que permita tratar la causa reduce el riesgo de complicaciones como la insuficiencia renal.
bottom of page