top of page

Litiasis

Oficina:

Oficina de promoción de salud urológica - endourología y litiasis

Acerca del tema.

¿Por qué se producen los cálculos en las vías urinarias?
 
El principal factor de riesgo para que se presenten cálculos en las vías urinariases la deshidratación o baja ingesta de líquido. En países como el nuestro ubicado en el trópico, y con muchas áreas donde se vive en temperaturas elevadas, hay muchos casos de cálculos. No hay una medida especifica de cuánto líquido debe tomar una persona diariamente, ya que esto depende de su hábito corporal, de la temperatura del sitio donde vive y de su actividad física. Usted podría hacerse una idea de su estado de hidratación, viendo el color de su orina, de esta forma, la orina de color claro se asocia con una buena ingesta de líquido, y la de color muy amarillo o concentrado, con una cantidad insuficiente. Dietas altas en sal y proteínas (cárnicos en general independiente de si es roja o blanca), también se asocian con producción de cálculos. Por otro lado, la obesidad y condiciones como la diabetes se relacionan con ambientes ácidos, y favorecen la formación de cálculos de ácido úrico.  Las cirugías bariátricas restrictivas (bypass), cirugías intestinales complejas, diarreas crónicas, tumores benignos de la glándula paratiroides, ciertos medicamentos, entre otros, generan pérdida de ciertas sustancias a través de la vía urinaria favoreciendo la formación de cálculos.



¿Siempre se deben operar los cálculos? No. Muchos pueden salir solos.

La posibilidad de expulsión espontánea, depende, en términos generales, del tamaño y la ubicación que tengan los cálculos. Cuanto más cerca se encuentre de la vejiga y la uretra mayor será la probabilidad de ser expulsado de forma espontánea. El tamaño es un factor fundamental, entre más pequeño mayor será la probabilidad de ser expulsado por sí solo. Otras razones para optar por operar y extraer un cálculo pueden ser un dolor que no responde a los analgésicos, el vómito persistente, el deterioro de la función renal y la infección concomitante. En cálculos de gran tamaño puede indicarse también el manejo quirúrgico, así como en pacientes con riñón único o cálculos en ambos lados, debido al riesgo de deterioro agudo de la función renal.
¿Por qué duelen? ¿Siempre duelen?

​Los cálculos no siempre duelen; la aparición del dolor dependerá del sitio en el que se “atascan” los cálculos en la vía urinaria, lo que generalmente ocurre en los segmentos en donde el uréter es anatómicamente más estrecho. Al atascarse, la orina no puede drenarse de forma efectiva en dirección hacia la vejiga llevando a su acumulación y haciendo que el riñón y su capsula se distiendan estimulando la aparición del dolor en la región lumbar.

​¿Sirven los remedios caseros?

Diferentes remedios caseros se han descrito en la tradición popular, entre los que se encuentran el consumo de cerveza caliente en ayunas, los cuales no tienen mayor respaldo científico y no se recomiendan. Por otro lado, el consumo abundante de líquidos orales podría incrementar la posibilidad de expulsión espontanea de los cálculos urinarios.
¿Debo dejar de consumir lácteos?

No, si bien es cierto que la inmensa mayoría de cálculos están compuestos por alguna sal de calcio, se ha demostrado que restringir los lácteos en la dieta no tiene ninguna utilidad. La principal fuente de este mineral esencial en el cuerpo es la dieta, y se requiere para las funciones metabólicas diarias, al suprimir su consumo se estimularía la resorción del hueso, llevando a problemas graves como la osteoporosis.
bottom of page